Aprendizaje Acelerado de Mapas Mentales

Haz 3 mapas.

0. Necesitas 3 hojas en blanco, un bolígrafo, y alguna manera de medir 10-15 minutos x 3 veces.

1. El primer mapa, de un plato de comida conocido. Por ejemplo, arroz a la cubana: arroz blanco, huevo frito, papas fritas y plátano frito. Es importante que sea algo conocido, porque vamos a centrarnos en cómo presentar la información.

El mapa tiene:
  • En el centro, un dibujo muy esquemático de un plato con una montaña de arroz, y debajo en mayúsculas la palabra "cubana".
  • Cuatro ramas principales: ingredientes, utensilios, preparación y presentación.
  • En cada rama pones un primer nivel panorámico (ramas secundarias) y si quieres entras en más detalles (ramas de tercer nivel).
  • Pones un icono de "comprar" (yo pongo un signo de dólar) en los ingredientes y utensilios que no estén en tu cocina.
Tiempo de elaboración del mapa, incluso explicando lo que haces: 10-15 minutos.


2. Luego, haces otro mapa mental, referido a una novela o película que el aprendiz no conozca (y tú sí). Nos vamos a centrar en ver cuánto puede memorizar de un material enteramente nuevo, pero no se lo digas.

El mapa tiene:
  • En el centro, el título.
  • En las ramas principales, los grandes descriptores: cuándo (detallas luego siglo, año y estación), dónde (continente, país, urbano/rural), quiénes (personajes y de cada uno algún detalle), argumento (pocas ramitas con lo esencial) y estilo (histórico, realista o de ficción; serio o de risa; etc).
No pongas todos los detalles: tienes 10-15 minutos. En realidad, puedes traer el mapa, ya hecho, a "clase". Por poder, puedes tener un par de mapas, por si hay alguno que tu Aprendiz conozca.

Cuando estés con tu(s) Aprendiz/es, lo que haces es leerlo, dramatizando un poco, en sentido horario: tiempo, lugar, personajes, argumento y estilo. Luego lo tapas y haces preguntas a ver cuánto recuerda(n) la(s) otra(s) persona(s). Tiempo: 5 minutos.

3. Un tercer mapa, para un proyecto simple, de mejora de algo cercano: tu casa, tu ocupación, tu hobby o algo público. Se trata de usar un "esqueleto" como guía para pensar, tanto una sola persona como dos o más.
  • Pones el tema en el centro, y dedicas ramas a:
  • Lo que nos gustaría ver ("queremos");
  • Los recursos de personas, conocimientos, lugares, herramientas, dinero, etc ("tenemos");
  • Lo que podríamos hacer, con opciones sensatas e insensatas ("podemos"); y
  • Un par de "primeros pasos" para darlos de verdad.
Lo rellenan entre los que estén, o incluso con ayuda de alguien más. Total, otros 10-15 minutos.


4. Finalmente, le dices a esa(s) persona(s) que enseñe(n) a otros. Puedes redirigirlos a esta página. :-)

No hay comentarios: