Cornamenta reutilizable para #futcan

Los mapas mentales tienen ramas principales, que son las categorías que definen ese mapa mental en particular. Si las ramas principales son "ingredientes, utensilios, preparación, etc" lo que estás creando es ... una receta de cocina. Esas ramas genéricas sirven para cualquier receta - depende de qué ingredientes (etc) cuelgues.


Propuse, y lo detallo aquí, un conjunto de ramas principales para pensar en el futuro de Canarias de forma constructiva, creativa y cooperativa. Vamos primero con el dibujo, y luego los detalles:


En el centro, el ASUNTO en que queremos centrarnos. Por ejemplo, querríamos explorar la posibilidad de crear un huerto comunitario ecológico en nuestro barrio. O plantearnos que el gobierno o los cabildos o los ayuntamientos creen y usen una moneda complementaria (que si fuese para toda Canarias podría llamarse "caneuro"). O explorar la creación de un depósito de datos sobre sostenibilidad orientados a la acción ... Realmente, lo que tú quieras.

Y, si uno de nosotros hace un mapa, los demás podrían contribuir. Pero quien propone un "centro" concreto está invitando a que los demás contribuyan sobre ese asunto en particular. Si quieres hablar de otra cosa, crea tu propio mapa con tu propio centro. :-)

Las ramas son lo que define el tipo de mapa, así que vamos a revisarlas:

La rama QUEREMOS sirve para anotar qué es lo que queremos. Incluye todo tipo de "objetivos": sensatos y directos, secundarios, fantasiosos. Por ejemplo, si estamos hablando de un "huerto de barrio" podríamos poner que querríamos:

  • Salud (por mejora en la nutrición).
  • Ahorro (en la cesta de la compra).
  • Educación (aprender a cultivar cosas, aprender el valor de la comida, aprender sobre ecosistemas).
  • Entretenimiento (jubilados).
  • Vida social (lugar de encuentro).
  • Notoriedad (que se hable de nuestro barrio, que vengan de otros barrios a comprar a nuestras tiendas).
  • Dar uso a un solar no utilizado para otra cosa.
¿Qué otras cosas se te ocurren que podríamos ganar? ¿Cuáles serían tus motivaciones para hacer un huerto urbano? Si no tienes ninguna, te encoges de hombros y a otra cosa. Pero si las tienes, esta parte de la cornamenta es la que permite crear un folleto de agencia de viajes atractivo. ¡Si no hay nada atractivo, el proyecto no tiene sentido y punto!

En el dibujito verás que hay una pequeña historia. Un tipo camina hacia una montaña, trepa por ella, se tira en paracaídas y se baña en el mar. De la misma manera, en un proyecto tenemos objetivos finales y objetivos intermedios. En el caso del huerto urbano, si queremos mejorar la nutrición, deberíamos también divertirnos mientras lo hacemos.

La rama TENEMOS nos permite anotar qué recursos tenemos a nuestra disposición. He puesto una moneda de oro, que brilla como el sol. (No se nota porque el dibujo es monocromo. :-P) La moneda representa nuestros recursos.

Hablamos de recursos visibles y también de los escondidos - por eso un mapa del tesoro nos permitiría llegar al "cofre" del dibujo. Por ejemplo, se supone que tú sabes hacer las cosas a las que te dedicas cotidianamente: hacer transplantes de corazón, cocinar y atar cordones de zapatos, etc.

Pero también sabes hacer otras cosas que normalmente no están en tu currículum. Sabes contar chistes, has cuidado a enfermos y arreglado cremalleras, y una vez ayudaste a empujar un coche cuesta abajo para arrancarlo. Entre todos sabemos un montón de cosas que normalmente no apuntamos en nuestro "curriculum" pero que son reales ... como la vida misma.

Hay también una espada. No porque me gusten las batallas, sino porque creo que habría que ser "agresivos" al pensar, en el sentido de no conformarnos con ideas "blandengues". Busquemos todo lo que podríamos usar si tuviéramos la firme intención de crear un huerto urbano (o lo que sea). Hay un terreno del ayuntamiento que no es nuestro, pero que tal vez podríamos pedir - ¿por qué limitarnos en esta fase? Seamos "agresivos", que anotar un par de ideas puede abrirnos la mente a algunas posibilidades.

La rama PODEMOS permite anotar posibilidades de acción. Queremos un huerto urbano y hay un solar ... podríamos plantar árboles frutales, tubérculos, verduras, flores comestibles, yerbajos para animales, y seguramente más cosas. Podríamos poner mini-invernaderos. Podríamos poner un depósito de agua recogiendo el agua de lluvia de las azoteas cercanas. Podríamos poner una compostera para que los vecinos depositen ahí las peladuras de la cocina y los corazones de las manzanas. Podríamos poner instrucciones plastificadas en un tablón ...

Si no te gusta una opción, no la taches: simplemente, añade otra. Estamos creando un menú. Si no te gusta la ensalada, es de mala educación poner cara de asco, así que dí "arroz a la cubana" o "carne-fiesta". Esta parte de la "cornamenta" es para añadir posibilidades.

Podríamos ...

Son tantas las cosas que podríamos hacer - pero no hay tiempo ni energía para todo. Así que la última rama es PRIMEROS PASOS. Los primeros pasos pueden hacerse con las manos o con los pies. Mi primer paso ha sido crear esta entrada en la bitácora - que no es que sea muy práctico, pero es lo que he hecho. Otro posible primer paso es darse un paseo por el barrio buscando un sitio en el que pudiera crearse un huerto urbano. Otro posible primer paso, buscar iniciativas similares - a lo mejor hay un huerto en el barrio de al lado, a 100 metros de tu casa, y es mejor unir tus fuerzas a ese proyecto. O puedes llamar a alguien por teléfono ("paso con las manos") y quedar para hacer un mapa entre dos o más personas ...

Puede bastar con uno o dos primeros pasos, o puedes poner veinte y luego rodear uno de ellos con un círculo. Y ahora, hazlo. ¡No estoy de broma! :-)

...

Esta "cornamenta" la puedes usar para lo que quieras: redecorar un dormitorio (qué quieres, qué tienes, etc), crear una empresa, diseñar un cumpleaños - literalmente lo que quieras.

Puedes pasársela a otros y usarla cooperativamente. Tan grande como el papel más grande que encuentres. Mira lo que hicieron estos chinos. ¡Imagina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé cortés. Si no dices lo contrario, tu mensaje queda en el dominio público. ¡Gracias!