Aclaraciones sobre la definición de permacultura

Creo que merece la pena hacer explícita la definición de qué es la permacultura que tenga cada uno, separándola del por qué.

¿Qué es la permacultura?

He leído varios libros, incluyendo bastante de la "biblia" de Mollison, y he hecho el curso on-line de Geoff Lawton.

Mi resumen es que la permacultura es un método de diseño de policultivos, uniendo elementos (vegetales, animales, estructurales, humanos) a base de tener en cuenta qué necesita y qué aporta cada elemento, y algunos ejemplos de diseño de cómo unir esos elementos.

Mollison lo llama "ciencia", no "método", pero la ciencia es tanto un método (hipótesis, observaciones, etc) como unos resultados (de momento creemos que el mundo funciona de tal y cual manera, salvo que el método y nuevas observaciones nos hagan cambiar de opinión).

Diseñar = juntar elementos con un fin.

El fin, según dicen, es la sostenibilidad, pero yo creo que es más bien la abundancia. Porque necesitamos reparar daños ya hechos y hacer frente a tiempos turbulentos. Así que, que sobre.

Los elementos son, en la práctica, la finca y lo que contiene y sus alrededores: terreno, clima, sol, aire, vegetales, animales, microorganismos, personas, sistemas económicos, etc. Para unir los elementos hay que tener en cuenta lo que cada elemento aporta y necesita: una gallina necesita comida, agua y protección; y da huevos, trabajo, etc.

En cualquier caso, todo esto se refiere al "diseño": juntar elementos con un fin. Me parece importante destacar que es "Diseño", no "diseños". Es decir: lo que se aprende en los cursos de permacultura es a crear diseños adaptados a un sitio concreto. No es copiar diseños hechos por otros que a lo mejor se adaptan a este sitio o a lo mejor no.
Copiar diseños a ciegas es mala permacultura, igual que ponerte ropa que le sienta bien a otros, o tomarte medicamentos para las enfermedades de otros.

¿Por qué emplear la permacultura?

Aquí las respuestas son variadas, y cada uno debería dar su propio "por qué", aceptando todos el mismo "qué" (lo de arriba):

a) Porque sientes las vibraciones de un ecosistema mundial dolorido. Caricaturizando un poco, hay "poetas" y hay "ingenieros" - y todos somos seres humanos - y cada uno tiene porcentajes de una cosa y de la otra. Para ilustrar la diferencia, puede usarse la imagen que está en la cabecera de http://tcpermaculture.com/site/2013/05/16/identify-the-mutation-part-2/

b) Porque te parece bastante sensato, o al menos más sensato que los monocultivos basados en sustancias fósiles.

c) Porque necesitas alimentar a tu familia.

d) Por otras razones.

e) Por una combinación de todas las anteriores.

No hay comentarios: